miércoles, 15 de diciembre de 2010

TOXINA BOTULINICA (BOTOX) AYUDA A LA PARALISIS FACIAL

La toxina botulínica podría ser válida en el tratamiento de la primera fase de hiperactividad en la región facial sana, tras una parálisis facial, y no sólo en la fase tardía, según Josep Valls-Solé, del Hospital Clínico de Barcelona y presidente del congreso de la European Neurological Society (ENS), al que asisten más de 3.000 expertos en Barcelona.


Valls-Solé ha recordado que los trastornos del movimiento derivados de la parálisis facial son una patología relativamente benigna que implica cambios de plasticidad en el sistema nervioso central y periférico. Según ha explicado, tras una parálisis facial se produce una compensación en el lado contralateral, donde se mantiene el nervio sano. La región padece un exceso de actividad que se manifiesta por un aumento de la frecuencia de parpadeo, tirantez de musculatura facial y una marcada asimetría.

Seis u ocho meses después ocurre una regeneración anormal en la zona afectada, debido a una excitabilidad de las motoneuronas que reaccionan a cualquier impulso.
La utilidad de la toxina botulínica (botox)para tratar esta fase tardía de hiperactividad en el lado afectado por la parálisis facial ya estaba aceptada.

Ahora, aunque no esté bien establecido, parece que también se puede utilizar para el manejo de la hiperactividad en la parte sana de la cara, en la fase inicial. "Permite atenuar la hiperactividad y controlar mejor la musculatura, aunque no es una terapia curativa, sino paliativa".
Fuente: SEME

1 comentario: